Curso de Bienestar Animal en Núcleos Zoológicos

Duración: 20 horas

Modalidad: Presencial

Formación Fergos tiene como objetivo principal enseñar a los alumnos lo necesario para asegurar el “Bienestar del animal en el núcleo zoológico”, así obtendrás una formación especializada para conseguir el carnet oficial de transporte de animales. En Centro de Formación Fergos tenemos el curso de Bienestar Animal en Núcleos Zoológicos.

Objetivos

  • Dotar a los trabajadores de los conocimientos necesarios para realizar correctamente esta labor.
  • Fomentar el respeto, el buen trato hacia los animales y conocer los distintos aspectos relacionados con el mundo animal como son su comportamiento y la fisiología del estrés.
  • Conocer y facilitar el cumplimiento de los requisitos de formación exigidos por la normativa en materia de bienestar animal.
bienestar animal en nucleos zoologicos

Contenido del Curso

Los contenidos del curso de Bienestar animal en núcleos zoológicos se adaptarán al objeto del curso y alumnado al que va dirigido, así como la actividad a realizar (Centros de acogida o refugio de animales, centros de cría, establecimientos de venta de animales, parques zoológicos, y otros núcleos zoológicos). 

Contenidos Comunes

  1. Concepto de bienestar animal y necesidad de formación.
  2. Legislación sobre bienestar animal. Infracciones y sanciones.
  3. Conocimientos de anatomía y fisiología. Condicionantes sobre el bienestar animal. Fisiología del estrés y del dolor: Métodos de control y reducción.
  4. Conocimientos de etología. Condicionantes del comportamiento. Relación con el hombre.
  5. El bienestar animal como factor económico. Efectos de la falta de bienestar y sus repercusiones en la rentabilidad de la explotación y en la productividad y calidad de los productos obtenidos. Repercusiones del bienestar en la salud animal.
  6. Manejo, higiene, prevención sanitaria y sanidad animal como factores de bienestar animal. Repercusiones del manejo y condiciones ambientales.
  7. Protección de los animales durante el transporte: preparación, carga y descarga, manejo durante el mismo y densidad de carga.
  8. Salud y seguridad en el trabajo. Requisitos para el personal que trabaja con animales.

 

Módulo teórico específico para personal que trabaje en parques zoológicos, centros de cría y establecimientos de venta de animales.

  • a) Legislación sobre protección de animales domésticos y de compañía. Núcleos zoológicos.
  • b) Características de las diferentes especies domésticas. Alojamiento, alimentación cría y manejo. Cuidados específicos.
  • c) Etología animal. Bienestar animal, situaciones de estrés y comportamientos estereotipados.
  • d) Especies exóticas, silvestres y salvajes. Alojamiento, alimentación, cría y manejo. Cuidados específicos.
  • e) Especies protegidas. Convenio CITES.
  • f) Identificación. Documentación obligatoria para las diferentes especies.
  • g) Tenencia responsable de animales.

Módulo teórico específico para personal que trabaje en centros de acogida, refugios o captura de animales abandonados.

  • Legislación sobre protección de animales domésticos y de compañía. Núcleos zoológicos.
  • Características de las diferentes especies domésticas. Alojamiento, alimentación cría y manejo. Cuidados específicos.
  • Etología animal. Bienestar animal, situaciones de estrés y comportamientos estereotipados
  • Técnicas de captura de los animales salvajes, silvestres, domésticos y de compañía.
  • Sistemas de inmovilización, alojamiento y transporte.
  • Técnicas de sedación. Tranquilizantes.
  • Módulo práctico específico. Duración: 5 horas lectivas. Reforzará y complementará el módulo teórico, fomentando el aprendizaje y la aplicación de las materias tratadas. Se adaptará a los objetivos y contenidos del curso.
  • Las instalaciones o centros donde se realicen las visitas didácticas seleccionarán en función del tipo de actividad formativa. Se pondrán en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas durante el curso. No podrá sustituirse este módulo, parcialmente o en su totalidad, por exposiciones audiovisuales.
  • El lugar donde se desarrolle la parte práctica deberá estar inscrito como núcleo zoológico.

Metodología

Este curso tiene una duración de 20 horas presenciales, de las cuales 5 horas corresponden a contenidos comunes y 15 horas a materias específicas de cada especialidad. El alumno deberá superar un examen final o prueba de evaluación y haber asistido un mínimo del 80% de la duración el curso.

bienestar animal en nucleos zoologicos

Titulación

Con la superación de este curso el alumno obtendrá un Certificado de Competencia expedido por la Consejería de Agricultura de la JCCM válido para todos los países de la UE.

JCCM

Solicitar información de Curso de Bienestar Animal en Núcleos Zoológicos

Responsable: CENTRO DE FORMACION FERGOS, S.L. Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios. Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.