Centro Formación Fergos

Curso de Bienestar Animal en Matadero

Duración: 20 horas

Modalidad: Presencial

Formación Fergos tiene como objetivo principal enseñar a los alumnos lo necesario para asegurar el “Bienestar del animal en el matadero”, aquí obtendrás una formación especializada para conseguir el carnet oficial. En Centro de Formación Fergos tenemos el curso de Bienestar Animal en Matadero ideal para ti. 

Objetivos

  • Dotar a personal de mataderos de los conocimientos necesarios para realizar correctamente esta labor.
  • Fomentar el respeto, el buen trato hacia los animales y conocer los distintos aspectos relacionados con el mundo animal como son su comportamiento y la fisiología del estrés.
  • Conocer y facilitar el cumplimiento de los requisitos de formación exigidos por la normativa en materia de bienestar animal.

Destinatarios

Personal de mataderos que realizan actividades relacionadas con el aturdimiento, matanza, sacrificio y operaciones conexas.

bienestar animal

Contenido del Curso

Los contenidos a tratar en el curso de Bienestar Animal en Matadero, son los siguientes: 

  • Legislación específica sobre bienestar y protección de los animales durante la descarga,sujeción, aturdimiento, sacrificio o matanza y operaciones conexas.
  • Estudio en las diferentes especies, del comportamiento, sufrimiento, dolor, angustia, estrés,consciencia y sensibilidad en relación con las actividades desarrolladas en el matadero, con especial atención a las operaciones de descarga, manejo, sujeción, aturdimiento, verificación del aturdimiento, suspensión o elevación de los animales y sacrificio.
  • Manejo y cuidado de los animales antes y  durante la sujeción. Suspensión o elevación de animales vivos. Conocimiento de las instrucciones del fabricante dependiendo del tipo de equipamiento de sujeción utilizado.
  • Técnicas y métodos autorizados y prohibidos de aturdimiento. Forma correcta de realización. Métodos auxiliares de aturdimiento.  Equipamiento necesario, su mantenimiento y limpieza.Instrucciones del fabricante. Evaluación del aturdimiento efectivo. Supervisión y control de la efectividad del aturdimiento
  • Técnicas, métodos y requisitos de matanza o sacrificio. Forma correcta de realización. Uso y mantenimiento del equipamiento. Conocimiento de las instrucciones del fabricante. Ausencia de signos vitales. Métodos complementarios de aturdimiento y matanza.
  • Sacrificios especiales. Ritos religiosos y sacrificio urgente.
  • Acercamiento al diseño de mataderos, equipos e instalaciones. Condiciones estructurales de los mataderos
  • Introducción a los procedimientos normalizados de trabajo en bienestar animal.

Metodología

Este curso tiene una duración de 20 horas presenciales, de las cuales 5 horas corresponden a contenidos comunes y 15 horas a materias específicas de cada especialidad. El alumno deberá superar un examen final o prueba de evaluación y haber asistido un mínimo del 80% de la duración el curso.

bienestar animal

Titulación

Con la superación de este curso el alumno obtendrá un Certificado de Competencia expedido por la Consejería de Agricultura de la JCCM válido para todos los países de la UE.

JCCM

Solicitar información de Curso de Bienestar Animal en Matadero

¿Estás trabajando? (Marca si o no)

Responsable: CENTRO DE FORMACION FERGOS, S.L. Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios. Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.