Horario de Atención telefónica: de 7:30h a 15:30h

Análisis del Curso de Extinción de Incendios y Salvamento

Centro de Formación Fergos es un centro acreditado para la impartición de cursos con Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 en Extinción de Incendios y Salvamento (Curso Bomberos), un curso destinado y fundamental para todas las personas que quieran ser bomberos.

Curso Extinción y Salvamento

 

Características del curso de extinción de incendios y salvamento

Se trata de una formación presencial con una duración de 610 horas de teoría y 40 horas de prácticas en empresas. En este último caso, nuestro centro de formación realiza la búsqueda de empresas y/o parques de bomberos que acojan a los alumnos durante una semana para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Creemos que una semana de prácticas, en comparación con las 610 horas de teoría, es poco, por lo que de forma habitual solicitamos el curso con una ampliación en horas del módulo práctico, para que los alumnos obtengan la mayor formación práctica posible.

El curso de bomberos está compuesto de 4 módulos formativos, y estos a su vez divididos en unidades formativas con diverso contenido. Son las siguientes:

  • COMPETENCIA 1: Ejecutar las operaciones necesarias para salvar vidas en peligro.
    • MF0401_2: Operaciones de salvamento. 160 horas repartidas en:
      • UF0677: Soporte vital básico (60 horas)
      • UF2344: Operaciones de salvamento en altura y en espacios confinados (50 horas)
      • UF2345: Rescates en medios de transporte y en medios acuáticos (50 horas)
  • COMPETENCIA 2: Ejecutar las operaciones necesarias para el control y la extinción de incendios.
    • MF0402_2: Control y extinción de incendios. 260 horas repartidas en:
      • UF2346: Ext. de incendios urbanos e industriales. Ext. de incendios en interiores  (90 horas)
      • UF2347: Operaciones de extinción de incendios forestales (90 horas)
      • UF2348: Intervención en emergencias con sustancias peligrosas (80 horas)
  • COMPETENCIA 3: Actuar en sucesos descontrolados con amenaza para las personas o el medio ambiente
    • MF0403_2: Fenómenos naturales y antrópicos. 130 horas repartidas en:
      • UF2348: Intervención en emergencias con sustancias peligrosas (80 horas)
      • UF2349: Actuación en sucesos por fenómenos naturales: Vendavales, inundaciones y riadas, hundimiento por terremotos (50 horas)
  • COMPETENCIA 4: Ejecutar las operaciones necesarias para el control de emergencias con las ayudas técnicas adecuadas
    • MF0404_2: Operaciones de ayudas técnicas. 140 horas repartidas en:
      • UF2350: Apeos, apuntalamientos y saneamientos (80 horas)
      • UF2351: Achiques, rescate en ascensores y maquinaria, accesos, personas con enfermedad mental y suicidas, rescate (60 horas)

Curso de Bombero: Extinción y Salvamento


¿Qué titulación obtengo?

Una vez finalizada la formación, el alumno recibe un certificado expedido por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y que acredita el conjunto de competencias profesionales que capacitan al alumno para el desarrollo de una actividad laboral, en este caso, la de bombero profesional.

A nivel académico, la titulación obtenida es equivalente a un Ciclo Formativo de Grado Medio (antiguo FPI).

 

¿Cómo puedo realizar el curso?

Se trata de un curso subvencionado por la Consejería de Economía y Empleo de la JCCM, aunque en nuestro centro de formación, como centro acreditado, también se puede hacer el curso de forma privada, es decir, sin subvención, obteniendo la misma acreditación en cualquier caso.

 

¿Cuáles son los requisitos de acceso?

Para acceder al curso el principal requisito requerido esta tener la E.S.O terminada, o bien, si eres de la generación de E.G.B, además debes de tener superada una prueba de competencias básicas (matemáticas y lengua). Esta prueba se hace para equiparar a el nivel académico de la E.G.B con el de la actual E.S.O.

Hasta aquí están los requisitos académicos que son exigibles para obtener el Certificado de Profesionalidad. Ahora bien, hay otros requisitos que, no siendo exigibles por ningún centro ni administración, son muy recomendables debido a las características especiales del curso:

  • Lo primero de todo, tienes que tener claro que quieres ser bombero, y que has decidido dedicarte a este mundo. No es un curso para realizar simplemente por hacer algo, o bien por anotarlo en tu currículum.
  • No debes tener miedo a las alturas o ni tener claustrofobia, si es así, lamentamos decirte que este no es tu curso. Igualmente debes saber nadar a un nivel medio-alto ya que, durante el curso hay pruebas de rescate en aguas abiertas.
  • Se pondrán en práctica multitud de simulacros de rescate con diferentes escenarios, por lo que en resumen, si quieres dedicarte a la profesión de bombero debes tener una buena forma física.

Con lo cual, el único requisito exigible es la E.S.O pero existen otros que, no siendo exigibles, son casi más importantes que el requisito académico.

Curso Extinción y Salvamento

 

¿Cuándo termine el curso, podré trabajar?

El curso te acredita las competencias profesionales que te capacitan para el desarrollo de la actividad laboral, es decir, como bombero profesional.

Si lo que quieres saber, es si esta titulación te da acceso para trabajar de forma directa en un parque de bomberos dependiente de la administración pública, la respuesta es no. Para acceder a los consorcios de bomberos, estos realizan pruebas de acceso que te debes preparar, en todo caso, este curso es un trampolín ya que otorga puntos para la fase de concurso-oposición.

Se puede trabajar como bombero en -por ejemplo- cualquier empresa que por sus características necesiten brigadas de bomberos preparados para cualquier contingencia, empresas tipo petroquímicas, o también como bombero forestal.

Para que nos entiendas mejor te pondremos un ejemplo más conocido: cuando un profesor que termina su carrera de magisterio y quiere trabajar en un colegio público, aunque ya es maestro a todos los efectos, tiene que hacer una oposición para acceder al sistema público. Sin embargo sí que puede trabajar de forma directa si lo contratan en un colegio o escuela privada.

 

Con la acreditación que otorga este curso, una empresa privada te puede contratar como bombero, pero si se quiere acceder a un consorcio público de bomberos se debe realizar unas pruebas de acceso en fase de concurso-oposición.

Esperamos que esta información te sirva de ayuda y aclare tus dudas si quieres realizar este curso para trabajar como bombero profesional. Si quieres recibir más información sobre este curso, puedes leer su ficha completa aquí, o contactar con nosotros directamente.

 

 

Fergos es un centro de formación especializado en áreas como seguridad privada, lucha contra incendios, emergencias y seguridad industrial dentro la la prevención de riesgos laborales, ubicado en Tomelloso y perteneciente a Grupo CV.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email