Cursos de Operadores de Maquinaria

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Una grúa móvil autopropulsada es un aparato de elevación defuncionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuircargas suspendidas de un gancho, dotado demedios de propulsión y conducción propios que posibilitansu desplazamiento por vías públicas o terrenos.

Con el curso oficial de operador de Grúa Autopropulsada Categoría A, conseguirás el carné expedido por la JCCM que te acreditará para manejar esta grúa de forma segura y como marca la normativa. Válido para toda España y para la UE.

        

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Presentación y Objetivos

Duración: 300 horas (225 horas de prácticas)
Modalidad:  Presencial.

Requisitos:

  • Tener cumplidos los 18 años.
  • E.S.O, Graduado Escolar o Certificado de Estudios Primarios.

Curso dirigido a: 

  • Cualquier persona que vaya a manejar una grúa torre y necesite acreditarse con el carné oficial en operador de grúa torre según el RD 836/2002, válido para todo el territorio nacional y la Unión Europea mediante las convocatorias de examen de la JCCM.

Objetivos:

  • El objetivo principal de este curso es prepararte para las convocatorias de examen de la JCCM y conseguir el carné profesional de operador de grúa torre según el RD 836/2003.

  • Este curso te proporcionará una formación específica sobre el manejo de la grúa torre tal y como exige la normativa.

 

Contenido

Formación Teórica:

  1. Reglamentación aplicable (Reglamento de aparatos de elevación y manutención, ITC “MIE-AEM-4” y normas UNE).
  2. Descripción de la grúa móvil autopropulsada y componentes (pluma, plumón, estabilizadores, cabina y accesos, ganchos, cables, etc.). Funcionamiento general.
  3. Tipos de grúa móvil autopropulsada. Clasificación. Diferencias entre grúas telescópicas y de celosía.
  4. Nociones de resistencia de materiales (fuerzas, momentos, estabilidad). Centro de gravedad. Momento de vuelco.
  5. Cálculo de pesos. Soldaduras. Perfiles (angulares, cuadrados, redondos).
  6. Nociones de electricidad (efectos, protecciones).
  7. Nociones de mantenimiento. Niveles de aceite y agua. Presión de los neumáticos. Equipos de inyección y bombas.
  8. Sistemas de funcionamiento mecánico, eléctrico o hidráulico. Sistemas de refrigeración, lubricación y frenos.
  9. Elementos de seguridad de las grúas móviles autopropulsadas (indicador y limitador de carga, indicador de radio, limitadores de movimientos, etc.). Coeficientes de seguridad.
  10. Montaje y desmontaje de las grúas móviles autopropulsadas. Mecanismos de extensión de la pluma. Procedimientos de montajes especiales (grúas de celosía, plumines, etc.).
  11. Emplazamiento de la grúa en la zona de trabajo (visión general del entorno, taludes, líneas eléctricas, conducciones subterráneas, resistencia del terreno, etc.).
  12. Útiles de enganche: elección del método más apropiado, conservación y mantenimiento (estrobos de acero, cadenas, eslingas de poliéster, grilletes). Revisiones y marcaje. Formas de estrobar la carga. Útiles especiales (balancines).
  13. Operaciones normales con la grúa (estrobaje, nivelación, interpretación de diagramas de cargas, señales, etc.). Maniobras prohibidas.
  14. Operaciones especiales con la grúa (pilotaje, elevación de una carga con más de una grúa, desplazamientos con la grúa totalmente montada y desplegada, elevación de una carga sin estabilizadores, derribo y demolición con bola). Precauciones en interiores.
  15. Operaciones de grúas con peligros próximos (taludes, líneas eléctricas aéreas, aeropuertos, ferrocarril, carreteras, plantas de proceso industrial, etc.).
  16. Verificaciones diarias, semanales y semestrales. Mantenimiento y conservación de la grúa móvil autopropulsada (sistema de elevación y vehículo). Inspecciones de los cables de acero y sustitución. Comprobación del sistema hidráulico y válvulas antiretorno.
  17. Deberes y responsabilidades del operador de grúa móvil autopropulsada, del enganchador o estrobador y del jefe de la maniobra.
  18. Prevención de riesgos laborales: seguridad en servicio. Seguridad con viento. Señalización. Desplazamiento con cargas. Control de las medidas de seguridad. Equipos de trabajo.

Formación Práctica:

  1. Toma de contacto con la grúa. Explicar puesta en funcionamiento para operar desde la estructura. Movimientos desde la estructura giratoria en vacío y con carga.
  2. Normas de manejo (maniobras permitidas y prohibidas). Señales.
  3. Realización de las comprobaciones diarias y semanales de seguridad.
  4. Operaciones con los sistemas de seguridad. Utilización del sistema de control electrónico de la grúa (“ordenador de a bordo”).
  5. Mantenimiento de la grúa: diferentes puntos de engrase, verificación de niveles de aceite, limpieza, etc.
  6. Ejercicios para estabilizar la grúa desplegada con carga y en vacío.
  7. Montaje de plumín y su utilización.
  8. Adiestramiento en el manejo con carga: simulación de montaje de grúa torre, tumbar o levantar silo de cemento, hormigonar con caldero, descarga de palés de ladrillo, etc.
  9. Prácticas de eslingaje: reconocimiento de los diferentes tipos de estrobos, eslingas, grilletes, cadenas, ganchos, y su utilización correcta.
  10. Conducción en carretera: puertos de montaña, pendientes y rampas prolongadas, etc.
  11. Conducción “todoterreno”: Utilización de reductoras y bloqueos.
  12. Reconocimiento de diferentes tipos de terreno.
  13. Normas de seguridad en el trabajo.

FERGOS, S.L.

En Nuestro centro Ofrecemos formación a particulares y empresas, cubriendo las necesidades de cada persona, entorno a su situación laboral y a su interés personal e inquietudes de superación, para ello ofrecemos distintas áreas formativas en un amplio catalogo formativo.

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