Especialidades Vigilancia

sep

aeropuertos

Los aeropuertos presentan notables retos referentes a la seguridad, referidos sobre todo al gran flujo de personas y mercancías, a la existencia de zonas especiales de seguridad, y a las graves consecuencias de una incidencia relacionada con la seguridad. Por tanto, la vigilancia en aeropuertos es una pieza clave para en el día a día de los mismos.

 

        

sep

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

Duración:  20 horas.

Modalidad:  Mixta. (10 h. presenciales + 10 h. a distancia)

 

Los objetivos principales del curso de vigilancia en aeropuertos, entre otros son:

  • Formar al alumno en conocimientos teóricos, habilidades y herramientas prácticas para desempeñar de forma segura y satisfactoria las funciones en este tipo de servicios.
  • Reacción adecuada ante la detección de elementos potencialmente agresivos.
  • Actuación de forma coordinada con Policía y Guardia Civil.
  • Conocer y estudiar cuales son los aspectos operativos que afectan a la Vigilancia en Aeropuertos.

 

CONTENIDO

  • Tema 1. Introducción a la seguridad aeroportuaria. Normativa nacional e internacional en materia de seguridad de Aviación Civil.

  • Tema 2. El trabajo de seguridad en el aeropuerto. Competencias de las FF.CC.SS. y la seguridad privada. Supervisión de las tareas de seguridad. Estructura de seguridad en los aeropuertos: zonas de seguridad. Procedimientos de notificación de incidentes.

  • Tema 3. Controles acceso de personas y vehículos: Medios técnicos utilizados. Riesgos derivados del acceso de personas y vehículos sin ser inspeccionados. Procedimientos operativos para control de acceso en personas y vehículos. Exenciones a la inspección: categorías especiales de pasajeros. Procedimientos para el tratamiento de irregularidades e incidentes.

  • Tema 4. Control de seguridad de equipaje y pertenencias. Riesgos derivados del equipaje y pertenencias no controlados. Normativa y procedimientos. Reconocimiento de artículos prohibidos que puedan estar contenidos, escondidos o camuflados en el equipaje o en las pertenencias. Restricciones al transporte de líquidos. Criterios para la inspección manual del equipaje de mano. Requisitos de inspección mediante RX convencional, EDS o sistemas multinivel. Procedimiento de inspección de equipaje especial. Procedimientos de inspección de animales. Procedimiento de inspección de equipaje no acompañado. Excepciones a la inspección y otros controles del equipaje. Procedimientos alternativos para casos de no disponibilidad o fallo en los equipos de seguridad.

  • Tema 5. Control y protección de correo y material de compañías aéreas, provisiones de a bordo y los suministros de aeropuerto. Normativa de referencia y actores implicados. Sistemas de precintado de camiones y contenedores de suministros, provisiones y material de limpieza. Control de precintos. Procedimientos de inspección de correo y material de compañías aéreas, provisiones de a bordo y los suministros de aeropuerto.

  • Tema 6. Patrullaje y vigilancia. Normativa de referencia. Barreras físicas involucradas en la zonificación y perímetro del aeropuerto. Medios técnicos de vigilancia. Localización de los puntos vulnerables del aeropuerto. Procedimientos de patrulla y registro de edificios e instalaciones. Procedimientos operativos para el tratamiento de irregularidades e/o incidentes.

  • Tema 7. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.incidentes.

 

FERGOS, S.L.

En Nuestro centro Ofrecemos formación a particulares y empresas, cubriendo las necesidades de cada persona, entorno a su situación laboral y a su interés personal e inquietudes de superación, para ello ofrecemos distintas áreas formativas en un amplio catalogo formativo.

iso

Contacta con nosotros

Ctra CM400 KM. 127
13700 Tomelloso
(Ciudad Real)


Teléfono: 902 36 36 63
Fax: 926 50 25 92
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


S5 Box

Login

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política